Servidores Microsoft y Cableado Estructurado

Un servidor es un ordenador diseñado específicamente para procesar la información y los programas, y distribuirlos entre los equipos que estén conectados a él.

Están pensados para soportar mayores cargas de trabajo y/o para que estén siempre disponibles y los usuarios puedan acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Llevan su propio sistema operativo (diferente al de un equipo de sobremesa).

Nos permiten, entre otras cosas: la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota, etc.

Específicamente, se puede utilizar como: controlador de dominio, BBDD, servidor de páginas web, de correo, programas de contabilidad, CRM o ERP…

Los servidores están pensados para dar servicio a otros usuarios, por lo que si se detiene, el perjuicio será mayor.

Si en la oficina toda la información se guarda en uno de estos servidores de red y de repente, deja de funcionar, está claro que los problemas serán mayores que si se estropea uno de los equipos de los empleados.

Se vuelve una máquina crítica. 

Y como tal, debemos considerar a que problemas se puede enfrentar el equipo, para tener previsto cualquier necesidad futura. Es por eso que, aún siendo un ordenador “normal y corriente”, incorpora la posibilidad de ampliarlo con todo tipo de componentes, que habitualmente no suelen instalarse en los PCs de los usuarios.

Por ejemplo: se pueden montar muchos más accesorios como sistemas RAID para prevenir el fallo de los discos duros, fuentes de alimentación redundantes, almacenamiento externo, múltiples tarjetas de red, etc.

Igualmente, atendiendo al tipo de forma, podemos encontrar equipos de torre, de formato rack (en horizontal y pensados para guardarse en armarios especialmente adaptados como el de la foto) o incluso servidores blade para soluciones de alta densidad (cuando hacen falta muchos equipos en poco espacio).

¿Y el software es distinto?

Normalmente los equipos que desempeñan funciones de servidor, llevan un sistema operativo de servidor.

En el caso de Microsoft: Windows Server. No quiere decir que esto tenga que ser así obligatoriamente.

Así podemos decir que un servidor es un dispositivo que da un servicio a otros (de ahí su nombre).

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?

  1. Almacenar y organizar los datos comunes será más fácil si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
  2. Si necesitas crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, etc.
  3. Que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, que tal usuario no pueda entrar a…
  4. Si tienes empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo, o personas  que viajen con frecuencia) necesitas tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren.
  5. Si tienes empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, no se puede evitar que algún día por error, un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento. Necesitas un servidor que centralice la creación y modificación de documentos.
  6. Si quieres tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. Programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, instalamos en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada x minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo, se duplica la información en un centro de datos remoto.
  7. Si necesitas que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes (p.e. generando cola de impresión ante diferentes peticiones).

Cableado Estructurado

Se conoce como cableado estructurado al sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de cableado estructurado.

Entre los beneficios más importantes del cableado estructurado podemos citar:

  • Permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos.
  • facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento
  • La instalación es fácilmente ampliable
  • El Sistema de Cableado es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal
  • Las instalaciones están regulados mediante estándares, lo que garantiza al cliente su certificación para las aplicaciones exigentes
  • Cada instalación es independientemente del fabricante de la electrónica de la red, permitiendo al cliente elegir la solución más adecuado para sus necesidades en cada momento
  • Son soluciones abiertas, fiables y muy seguras
  • El tipo de cable instalado es de tal calidad que permite la transmisión de altas velocidades para redes de área local
  • No hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo
  • Tienen una largo plazo de amortización y de vida útil

EJEMPLO DE INSTALACION DE SERVIDOR RACKEABLE DELL

SUMA_1

SUMA_2

SUMA_3

SUMA_4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *