GlassesOff es un programa que promete mucho así que hace rato que lo esperaba. Fue anunciado hace más de 2 años, pero recién ayer se liberó para Android y por supuesto lo instalé en el celular, aunque también se puede instalar en una Tablet.
¿Por qué tanta ansiedad? Porque promete aumentar la visión de cerca reduciendo la «edad de los ojos» en un promedio de 8.6 años. Mucho, ¿no? Es lo que espero probar en los próximos meses, ya que si funciona podría evitar usar los anteojos para lectura, algo muy común para quienes tienen más de 40 años, o también para aquellos que usan mucho la computadora y sienten fatiga ocular.
¿Cómo es que funciona este programa? Propone realizar una serie de ejercicios personalizados mirando un patrón fijo que alternativamente aparece y desaparece de la pantalla, cada vez a más velocidad, como si fuera un videojuego. La forma de esta figura que aparece repetidamente responde a un estudio científico que hace que el cerebro «aprenda» a ver una imagen desenfocada como si no lo estuviera. La explicación es mucho mas extensa de porque lo hace, pero ahí radica el secreto: no actúa sobre los ojos como los ejercicios tradicionales, sino sobre la imagen que recibe el cerebro.