Cebit 2017 : vehiculos y robots autonomos

Cebit 2017 tiene mucho que ofrecer, también en esta edición. Los vehículos y robots autónomos son algunos de los temas más recurrentes. ¿Hay que temer por los puestos de trabajo en algunos sectores?

Cebit 2017 – Roboter-Ballett (DW/A. Becker)

¿Autos sin conductor? Ya se pueden ver en la Feria de Automoción Internacional (IIA) en Fráncfort o en la Conferencia de Tecnología SXSW en Austin, Texas. ¿Robots que caminan con nosotros de la mano? En la Feria Industrial de Hannover. ¿Big Data, soluciones para la nube, realidad virtual? En la Consumer Electronics Show en Las Vegas o en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona. ¿Y los drones? Ya casi en cualquier juguetería.

La feria Cebit en Hannover, inaugurada por la canciller Angela Merkel y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene un problema y es que las grandes tendencias no solo se muestran y se tematizan aquí. A Oliver Frese, director de Cebit, parece no importarle: “Antes, la digitalización era más bien abstracta” y “en esta edición se puede experimentar, porque hay muchos ejemplos donde aplicarlos”, añade.

Realidad aumentada con Hololens en Cebit.

Realidad aumentada con Hololens para simplificar procesos de fabricación industrial.

Todo está conectado

3.000 empresas de 70 naciones muestran hasta el 24.04.2017 sus productos y aplicaciones. La cifra de expositores es equiparable a 2016, y Frese calcula que habrá también alrededor de 200.000 visitantes.

Esta feria se centra en cómo las empresas, sobre todo, la mediana empresa pueden usar las grandes tendencias de la digitalización. Las aplicaciones dirigidas a consumidores de a pie juegan un papel menos relevante.

Entretanto se sabe que pronto todo estará conectado y los datos almacenados en la nube. En Cebit se citan estudios que hablan de 50 mil millones de dispositivos que estarán conectados entre sí, desde la telefonía inteligente, pasando por válvulas de máquinas hasta sensores de vehículos autónomos.

Tetrapléjicos que pueden volver a caminar

La empresa fabricante de pinturas Bergolin utiliza las Hololens de Microsoft para enriquecer con información extra la realidad. Los trabajadores de fabricación de pinturas mueven el índice en el aire, pero en realidad deciden qué productos químicos se introducirán en el mezclador de pintura. Este proyecto está en fase de prueba.

Más palpable es el experimento de Ekso Bionics. Se trata de la construcción de esqueletos Exos, estructuras parecidas a los robots que ayudan al cuerpo humano, como a Sebastian Erhard, quien tras un accidente de tráfico, quedó tetrapléjico. Ahora puede incluso caminar ayudado por un exoesqueleto mecánico. De momento solo se usa en hospitales y cuesta 120.000 euros.

Salesforce, uno de los grandes creadores de soluciones para las nubes, desarrolló aplicaciones concretas con varias empresas, con la empresa fabricante de camiones MAN, para lidiar con datos conectados. Los clientes que esperan mercancía, pueden saber siempre dónde está su pedido. Los jefes de transporte reciben información de toda la flota de su empresa. Incluso los conductores reciben información valiosa: el sistema analiza el estilo de conducción, consumo de combustible y le comunica cómo ahorrarlo. “Muchos conductores perciben un plus económico si gastan menos combustible”, explica un trabajador de Salesforce.

Cabina de un tractor autónomo en Cebit.Cabina de un tractor autónomo.

Empleos en peligro

Tras dar un paseo por Cebit surge la cuestión de cuándo llegarán a ser innecesarios los conductores de vehículos. En Suiza ya circulan algunos microbuses autónomos. También en el sector de la agricultura, hay tractores sin conductores, como los fabricados por la empresa japonesa Magellan Systems. Los fabricantes de chips Intel, por su parte, han demostrado cómo los drones pueden revisar las plataformas petrolíferas o turbinas eólicas en alta mar. No solo se trata de innovar, sino también de ahorrar.

Cuando se trata de digitalización, en Alemania se habla de “Industria 4.0”, un concepto que resume la fusión entre la fabricación industrial y el mundo digital. Japón, el socio de esta edición en Cebit, va un poco más allá y muestra robots que pueden ser de gran ayuda en el ámbito de la asistencia sanitaria y a ancianos. El lema japonés es el programa “Sociedad 5.0”. También aquí se trata de puestos de trabajo. El presidente de Bitkom, Thorsten Dirks, advierte que “si no conseguimos en este ámbito tener un papel líder, arriesgaremos nuestro bienestar” y añade “y es que si no se crean nuevos puestos de trabajo, mientras que muchos empleos de siempre desaparecen y se automatizan, tendremos un escenario que prefiero no imaginarme”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *