Curie , la computadora de bolsillo presentada en CES 2015

curieEl avance de la era de los «smartphones» ha conllevado una bestial miniaturización de los componentes electrónicos en los últimos años. Así se ha visto como, para adaptarse a los móviles, los sensores de las cámaras fotográficas han ido estrechándose hasta caber en cubos minúsculos que entren en modelos cada vez más ligeros y estilizados. Esta vertiginosa metamorfosis también la han experimentado las computadoras y los procesadores han ido menguando su tamaño, con elementos que cada vez son más potentes.La era de la tecnología «wearable» -vestible, en español-, una revolución aún en pañales, plantea nuevos retos en el diseño más allá de meter estas piezas en un reloj inteligente o unas gafas de realidad aumentada. Pulseras, camisetas o, incluso, pelucas incorporarán sensores que escruten decenas de datos de del cuerpo humano. Para adaptar la informática a este nuevo escenario ha nacido Curie, un chip de un tamaño minúsculo que permitirá crear a cualquiera «weareables» como anillos, bolsos o colgantes.

El invento ha sido presentado por Intel en el CES de Las Vegas. Curie viene a profundizar en la línea que ya hiciese Edison, el nombre con el que la factoría norteamericana bautizó la máquina del tamaño de un sello que puso en juego en la pasada edición. El nuevo módulo incluye una nueva versión del chip Quark, bluetooth de bajo consumo, un sistema de recarga de batería, así como un conjunto de sensores, entre los que se incluye un acelerómetro o un giroscopio de seis ejes y funciona con Viper, una solución de código abierto. Todo en una pieza que Brian Krzanich, consejero delegado de la compañía, mostró en la presentación acopado y escondido tras un botón.

Curie es un minúsculo procesador con un chip Quay, sistema de recarga, bluetooth y varios sensores como giroscopio y acelerómetro

Podría estar listo y comercializado, según recogen varios medios especializados, a finales de 2015. Esta solución, en caso de llegar a buen puerto, podría permitir que empresas que a día de hoy no tengan las herramientas para desarrollar todo el hardware puedan entrar en el negocio de la informática «ponible». Además de mostrar un prototipo de Nixie, el proyecto ganador del certamen «Make It Weareable» (una suerte de dron que se despliega desde la muñeca del usuario), el gigante de Mountain View ha anunciado un nuevo acuerdo con Oakley, que se une al generoso grupo de marcas de moda con las que colaboran. Por último también han presentado la quinta generación de sus Intel Core, conocidos como Broadwell, construidos con transistores de 14 nanómetros.